La Plaza Duarte, rescatada del olvido y abandono por la actual administración municipal, es un espacio para la familia pero diferente a Chencha pues, Duarte representa los héroes y por lo tanto, el espacio es temático y como tal, el tratamiento que se le dé a las actividades a realizar allí deben estar cónsones con el objetivo con que fué creada que es el mismo que para el que fue recuperada y restaurada.
Duarte representa la patria.
El espacio posee un anfiteatro (La Dramática) que tiene, en sus piedras, las caras de cada uno de los Trinitarios, convirtiendo el espacio en un digno santuario para todos los eventos patrióticos y de respetables objetivos que puede ser desde eventos de fechas históricas hasta clubs de literaturas o exposiones de pintura, teniendo siempre en cuenta el problema básico del lugar que es la escaces de parqueos, creado así por su intrinseco objetivo, pero que será ampliado por un puente le unirá hasta la Plaza de la Cultura.
Aun cuando una resolución de antaño planteaba el lugar como más… «liberal», la realidad es que la Plaza Duarte es el centro de heroes, devenido, seguro, en sitial de peregrinación y tributo a los que son su vida pagaron la creación de la República Dominicana.
nota: “La Dramática” fue la última de las tres sociedades fundadas por Juan Pablo Duarte con el propósito político fundamental de crear un Estado libre, independiente y soberano: República Dominicana. Previamente fue constituida el 16 de julio de 1838 por el Padre de la Patria, la Sociedad Secreta “La Trinitaria”.